sábado, 7 de abril de 2007

Balonmano - Pablo Sánchez Rodríguez

PRÁCTICA IRREGULAR INESPECÍFICA: DE 5 A 7 AÑOS (A1)

-ACTIVIDADES:

1. Se desplaza todo el grupo por el espacio con una pelota en la mano( se puede botar), cuando se cruzan con un compañero la intercambian con un pase.

2. Cada uno con una pelota intentar dar un bote lo mas alto posible y cogerla antes de que toque el suelo. Variante: todos tiran a la vez la pelota, deben capturar el mayor numero de pelotas posibles.

3. Juego de persecución, tres grupos sentados en fila, el perseguido para salvarse tiene que sentarse detrás de un grupo(casa) entonces el perseguidor se convierte en perseguido y el primero de la fila persigue.

4. todos deben moverse por el espacio con los pies juntos a saltitos, utilizando el movimiento de brazos para coger fuerza en el salto. Igual que antes pero como si fuésemos una rana, igual pero con saltos de mono.

5. Circuito de tres estaciones: 1º bote con balón andando y con mano dominante, 2º bote del balón corriendo con mano dominante, 3º bote del balón con alternancia de mano. Segunda fase: 1º igual pero realizando zig-zag en las picas, 2º igual pro con la inclusión de picas en el suelo que deben de evitar, introducción de alternancia de manos y un giro.


FORMACION GENERICA POLIVALENTE: DE 8 A 10 AÑOS (A2)

-ACTIVIDADES:
1. En un espacio delimitado de 25x25m, dos equipos diferenciados por petos se mezclan
y cada grupo con un balón, se lo pasan con las manos sin que se caiga solo con su grupo y siempre deben de estar en movimiento, además tiene que estar atento a las indicaciones del profesor, estas pueden ser:
    • Se pasa el balón por el suelo.
    • Se pasa con bote previo
    • Con la mano no dominante
    • Con el pie
    • Se pasa a distinto equipo
    • Si recibo de un color del peto, se la paso al contrario.
Ninguna, orden es excluyente de otra o de anteriores.



2. En un cuadrado de 1x1m dos jugadores se enfrentan fuera del cuadrado, uno de ellos tiene que intentar tocar al compañero, pero cada uno tiene un balón y lo deben hacer botándolo.

3. Por parejas uno con balón, este persigue por toda la pista al compañero que corre sin balón.

4. Igual pero los dos con balón.

5. Juego del pilla pilla pero cada uno con balón.


PREPARACION MUTILATERAL ORIENTADA: DE 11 A 13 AÑOS (A3)

1. Todo el grupo en un espacio de 25x25m, todos botando el balón y desplazándose por el espacio sin chocar con los compañeros. Deben intentar golpear con cualquier parte de su cuerpo el balón de otro compañero y sacarlo del cuadrado, pero también proteger el suyo de posibles golpeos.

2. Dos grupos de alumnos. Uno son lanzadores y otros dianas móviles. Con pelotas de esponja y a una distancia de 10m, los lanzadores intentaran dar a sus adversarios en movimiento antes de que lleguen al final de la pista. después se cambian el rol.

3. En un cuadrado 20x20m dos equipos de 6 a 8 integrantes disputan la posesión del balón, no se puede correr con el balón más de tres pasos y no se puede caer al suelo, si no se cumple lo anterior balón para el otro equipo. A los 10 pases consecutivos entre compañeros es equivalente a un gol.

4. En la pista dos equipos de 8 jugadores juegan en un mitad del campo igual que el ejercicio anterior, cuando dan 10 pases consecutivos tienen que pasar al otro medio campo cuando estén todos equivale a un gol y se sigue jugando en esa mitad.

5. Un cono grande y cuatro jugadores, uno de ellos defiende el cono, los demás se pasan el balón hasta que el defensor deje libre el cono para poder dar al cono con el balón con un lanzamiento de precisión, quien falle se coloca en el centro.



6. Por toda la pista y sin chocar con los compañeros, botando el balón el profesor ira levantando la mano indicando un numero que los alumnos deberán decir en voz alta, así obligamos a que no miren el balón al botarlo.

7. En parejas se pasan el balín sin que caiga al suelo y en movimiento por toda la pista y evitando a las demás parejas.

8. Igual que antes pases por parejas realizando 3 pasos además del de recepcionar el balón antes de pasar al compañero.

9. Partidos reducidos de 2x2 sin reglas estrictas.

10. Partido de balonmano a toda la pista, si reglas estrictas, solo la delos pasos y todos se van cambiando de puesto cada vez que hay un gol en contra


INICIACIÓN ESPECIFICA: DE 14 A 16 AÑOS (A4)

1. Grupos de cinco. Desde el fondo del campo hacia el otro campo. Pase con desplazamiento, los jugadores en puestos. Lateral, central y extremos.

a) Andando.

b) Trotando.

c) Corriendo.


Debemos tener en cuenta que el pase es adelantado


2. Por parejas, uno defiende y el otro ataca. El que defiende tendrá que evitar que el atacante le sobrepase por una zona delimitada. Solo podrá utilizar el cuerpo, no las manos.



3.Por parejas. Cada pareja en una colchoneta y con un balón. Lanzamos el balón y nos dejamos caer amortiguando la caída flexionando los brazos.

Variantes:

a) I
gual pero ahora buscamos deslizarnos en la colchoneta.

4. Por tríos. Colocamos la colchoneta dentro del área. Uno va a recibir un pase en el puesto de pivote, se gira y tira en caída a la portería, donde estará el tercer compañero, actuando como portero. Dos veces cada uno.

Variante:

a) Igual que anterior pero hacemos hincapié en bajar el centro de gravedad y girarnos rápido para tirar en caída a la portería.

b) Igual pero sin colchoneta.


5. Se realizará el circuito, descrito posteriormente, por parejas y en cada ronda evaluamos a uno solo de la pareja. Partes del circuito:

a) Tres pases sin movimiento.

b) Tres pases dando tres pasos.

c) Pase en desplazamiento hasta el otro campo.

d) Tiro en apoyo después de recibir del compañero desde la esquina.

e) El que ha tirado recupera el balón y hace pase y devolución con el compañero que se va situando en cada cono.


6. Por parejas, pase de balón. Cinco metros de distancia.

a) Un paso y paso balón.

b) Dos pasos y paso balón.

c) Tres pasos y paso balón.

Los pases a diferentes alturas para coordinar la recepción.


7. Grupos de tres. Uno defiende el pase y los otros tienen que pasar en suspensión.
Explicamos la coordinación del salto y el pase del balón.

8. Dos filas, en el centro del campo. Uno saldrá sin balón hacia portería y el otro pasa el balón al compañero para que este reciba en carrera y lance a portería.

Variantes:

a) A un paso el lanzamiento.

b) A dos pasos.

c) Suspensión.

d) Con blocaje pero solo presencial.


El que pasa recoge el balón y se convierte en pasador, el pasador pasa a lanzador.


9. 4 contra 1 más portero, en cuatro campos, se realizan pases entre los atacantes (Penetración sucesiva) hasta que un atacante crea conveniente atacar y se juega un uno contra uno y se lanza a portería. Se cambia de rol.

10. Demostración de por qué jugar en anchura, fijar y que la defensa se pegue a la línea. Se juega un 3 contra 2 más portero teniendo en cuenta lo que el profesor acaba de explicar.

11. Pases en Grupos de 4-5 personas, realizan una forma geométrica. Variantes: Se cambia la dirección y el tipo de pase, se corre de espaldas, introducimos acciones Pre y Post pase, tales como dar un giro de 360º, voltereta, sentadilla, flexión...

12. un circuito, con zig-zag, saltos, pases y recepciones… para que al final del mismo se realice una situación de 1x 0, es decir, el atacante intentará marcar gol al portero.

13. Igual al anterior pero ahora introducimos un oponente semiactivo, es decir, le damos al defensor una pica y cuando se acerque el atacante, éste deberá responder a lo que haga el defensa. Por ejemplo, le decimos al defensa que con la pica, la mueva hacia la izquierda, por lo que el atacante deberá fintar e ir a la derecha. Las variables son: Pica a izquierda (finta y ataque a la derecha), igual a la derecha (finta y ataque a la izquierda), el defensa se agacha (se lanza en suspensión), el defensa abre las piernas (se bota entre medio de ambas) y el defensor se queda quieto (el ataque puede ir a cualquiera de los dos lados)

14. Igual al anterior, pero eliminamos el circuito y sólo introducimos un zig-zag inicial, además ahora el oponente es activo e intentará robar el balón. 1x1
·2x1 sin reglas, medio campo, los demás esperan.


15.
Por parejas:
a) Pase a una distancia de unos cuatro metros.

b) Pase buscando una recepción baja.

c) Pase picado.

d) Bote más tres pasos mas pase picado.


16. Circuito :

a) Lanzamiento en apoyo a gol.

b) Lanzamiento a la pared buscando dar a un punto predeterminado, desde una distancia de cinco metros.

c) Desde una distancia de ocho metros lanzar a la pared y dar a una zona predeterminada.

d) Desde una distancia de doce metros lanzar a la pared y dar a una zona predeterminada.

e) Desde una distancia de quince metros lanzar a la pared y dar a una zona predeterminada.


Podrán pasar de un estadio a otro cuando cumplan cada objetivo propuesto.


17.
A todo campo de balonmano, tres equipos de 5 jugadores, dos porteros fijos, detrás de una portería se pone un equipo amarillo, azul intenta hacer gol y rojo defiende , si azul marca, sigue atacando a la portería contraria al equipo amarillo, si rojo roba, intenta hacer gol en la porterita del equipo amarillo, así sucesivamente.


18.
Partido normal, pero con la salvedad que si el gol lo marca un extremo vale doble( obligamos a que los jugadores abran el campo.

19.
Partido normal pero con cuatro porterías, no se pueden hacer disparos lejanos. Solo un portero por cada dos porterías. Obligamos a vascular rápido a la defensa y al portero y a los atacantes a mover rápido el balón y buscar zona menos protegida.


20. Equipos de 3 jugadores, competición en espacio reducido, máximo 2'. Si se marca se permanece en el campo y el otro equipo sale.


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