lunes, 9 de abril de 2007

Ciclismo - Marta Orozco Guerrero

PRÁCTICA IRREGULAR INESPECÍFICA: DE 5 A 7 AÑOS (A1)

-ACTIVIDADES:

1. Caballería: un niño se sitúa en medio del campo y los compañeros están en un extremo. Tienen que cruzar sin que los pille, si los pilla, la quedan con él.

2. La mancha: algunos compañeros la quedan y tienen que pillar a los demás. Para salvarse si los van a pillar tiene que decir”mancha” y quedarse quietos hasta que otro compañero lo toque y quede salvado.

3. El espejo: Por parejas, un compañero imita los movimientos que haga el otro, y viceversa.

4. En círculo, nos pasamos un objeto por la espalda todos los compañeros y uno en el centro tiene que adivinar quién lo tiene.

5. A la comba: Jugamos cantando canciones populares saltando a la comba.



FORMACION GENERICA POLIVALENTE: DE 8 A 10 AÑOS (A2)

-ACTIVIDADES:

1. El juego del pañuelo: dos grupos se sitúan a extremos del campo y un compañero con un pañuelo en el centro. Los miembros de los equipos se asignan números, y cuando el que la queda con el pañuelo diga esos números, tendrán que salir los jugadores correspondientes a cogerlo, el que llegue primero a su campo, gana.

2. Declarar la guerra: un compañero la queda con un balón y en el centro del círculo que forman los compañeros dice el nombre un compañero mientras que lanza el balón al aire, el compañero tiene que cogerlo y decir “stop” para que se paren y matar con el balón a alguno para que se la quede.

3. El muelle: Se la quedan algunos compañeros y cuando alguien vaya a ser cogido dice “muelle”, y tiene que estar saltando en su sitio hasta que un compañero lo toque.

4. Sigue la palmada: sentados en el suelo en círculo. Con una palmada se sigue el mismo sentido, con dos palmadas se cambia el sentido.

5. Cuatro grupos en cuatro esquinas, cada grupo con material distinto intenta quitar material del grupo opuesto, en diferentes desplazamientos: hacia atrás, de lado…



PREPARACION MUTILATERAL ORIENTADA: DE 11 A 13 AÑOS (A3)

-ACTIVIDADES:

1. Cara o cruz: se hacen dos grupos y se colocan uno enfrente del otro. Y por parejas en línea horizontal uno frente a otro compañero, pero de espaldas. A la señal del profesor(cara o cruz) uno de los dos se girará hacia la izquierda o el otro a la derecha y saldrá corriendo para llegar hasta la meta sin que el otro lo coja.

2. Partido matar: dos grupos separados en dos campos, con un balón tienen que intentar matar a los compañeros del otro equipo.

3. Carrera de relevos con las picas.

4. Uno, equis, dos: en círculo los compañeros se pasan el balón diciendo a cada pase “uno, equis…y cuando llegue al dos, el compañero al que le toque tirar intenta matar con le balón a otro.

5. Carrera de obstáculos con aros: En fila por grupos o de manera individual, se hacen carreras con los aros en fila y con variantes(los aros en zig-zag, a la pata coja, con los pies juntos)

6. Carrera de obstáculos con los bancos: Aprovechamos los bancos del gimnasio par hacer carreras de obstáculos por grupos o de forma individual. Si vemos que los alumnos no están preparados para este ejercicio o es peligroso realizamos el de los aros únicamente.

7. Salimos a hacer senderismo o a trotar por la instalaciones que se nos permitan (gimnasio, patio, campo…)

8. Salimos a pasear en bicicleta con los niños.

9. Les enseñamos las rutas posibles para hacer en bicicleta y hacemos actividades para controlar el frenado en la bicicleta (p.e.: a la señal del profesor paramos con el freno delantero, etc.)

10. Pasamos por un circuito con vallas, primero por encima de la valla con un salto y la siguiente por debajo.



INICIACIÓN ESPECIFICA: DE 14 A 16 AÑOS (A4)

-ACTIVIDADES:

1. Salimos a trotar y a correr por el medio.

2. Salimos a andar en bicicleta en grupo, sin entrenamiento, únicamente como práctica deportiva.

3. Hacemos series de abdominales según las capacidades del alumno.

4. Hacemos series de sentadillas según las capacidades del alumno.

5. Hacemos series de flexiones según las capacidades del alumno.

6. Nos movemos por el espacio andando y sujetando la bicicleta con las dos manos.

7. Nos movemos por el espacio sujetando la bicicleta con la mano dominante y luego con la no dominante.

8. Conducimos la bicicleta con la mano dominante y luego con la no dominante.

9. Salimos a andar en bicicleta y alternamos paseo en bici con ratos andando.

10. Vamos montados en la bicicleta y a la señal del profesor nos bajamos y vamos andando.

11. Vamos andando y a la señal del profesor nos montamos en la bicicleta.

12. Vamos montados en la bicicleta y a la señal del profesor nos bajamos de ella la dejamos en el suelo, tocamos algo que el profesor indique y luego seguimos desplazándonos en la bicicleta.

13. Hacemos ruta en bicicleta y a la señal nos bajamos y nos cargamos la bicicleta, vamos andando con ella un tiempo y luego nos volvemos a montar.

14. Hacemos un circuito para mejorar la conducción esquivando vallas y aros.

15. Nos desplazamos en la bicicleta pero sólo apoyamos el cuerpo con un pie en el pedal, nos impulsamos con el otro y viceversa.

16. Montados en la bicicleta nos soltamos del manillar despacio y con cuidado, damos una palmada y lo volvemos a agarrar.

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