jueves, 5 de abril de 2007

Gimnasia Artística - Selene Montesinos Guillén

PRÁCTICA IRREGULAR INESPECÍFICA: DE 5 A 7 AÑOS (A1)

-ACTIVIDADES:

1. JUEGO DE LA MARIONETA: les decimos a los niños que son marionetas y que tiene que imitar lo que nosotros le indiquemos. Realizamos actividades de gimnasia rítmica adaptados para ellos: resortes, pasos básicos, etc. Todo esto con música para animarlos más.

2. JUEGO DE SALTAR EL RIO DE LOS COCODRILOS. Marcar con una cuerda como un rió y tienen que ir sobre ella, si se caen se convertirán en cocodrilos.

3. JUEGO DEL MOLINILLO: les decimos que son molinos y que deben girar como ellos con las manos siempre abiertas. Primero girar con los dos pies, luego con uno, después con el otro. Aquí se esta trabajando los giros y el equilibrio.

4. JUEGO DE LA SERPIENTE. Cada uno con una cuerda tiene que hacer como si la cuerda fuera una serpiente y moverla de todas formas posibles. Esto indicando el profesor.

5. JUEGO DE LA BOMBA. Cada uno con una pelota. El profesor da una señal y todos tienen que lanzar su pelota hacia arriba, esta no puede caer porque sino explotaría.


FORMACION GENERICA POLIVALENTE: DE 8 A 10 AÑOS (A2)

-ACTIVIDADES:

1. Los niños corren por todo el espacio y cuando indique el profesor correr:
- Pies juntos
- Pata coja
- Cuclillas
- Cuadrupedia
- Cangrejo

Por parejas:
- Carretilla
- Etc.

2. Colocar una serie de cuerdas a una distancia de un metro, pasarlas siguiendo instrucciones:
- Pasar comenzando apoyo derecha, luego izquierda
- Pasar a pata coja
- Pies juntos

3. En grupos de cuatro o cinco. Una colchoneta para cada grupo. Por turno, girar en la colchoneta sobre el eje longitudinal. (Aumentando la velocidad de giro) También se puede llevar una pelota en la mano.

4. JUEGO: “EL BAILARÍN” Los mismos grupos los niños avanzan hacia la colchoneta y al llegar a ella saltan dando un cuarto de giro/ medio giro y caen de pie. Los niños aplauden la acción.

5. Cada uno con una cuerda intentar ir saltándola, quien consiga mas veces saltarla gana. También se puede hacer por grupos.


PREPARACION MUTILATERAL ORIENTADA: DE 11 A 13 AÑOS (A3)

ACTIVIDADES:

1. Juego de poner posturas: suena la música y cuando se para hay que poner una postura. El profesor antes indicara como debe ser: pata coja, brazos levantados etc. Mientras deben bailar.

2. Ejercicio de equilibrio: sosteniendo algún objeto en la cabeza, en las manos, etc. sin que se caiga. A la vez pueden desplazarse por un banco sueco para dificultar equilibrio.

3. Ejercicios de saltos: desde diversos obstáculos o del suelo realizar saltos y al caer hacerlo de diversas maneras: dos pies, un pie, etc.

4. Ejercicios de volteretas: rondando o voltereta hacia delante.

5. Hacer una coreografía en la que tengan que realizar: saltos, giros sobre un pie, dos, etc.

6. Que hagan girar el aro con distintas zonas del cuerpo: brazos, manos, cintura, piernas, etc.

7. Lanzamientos y recepción de aro: hacia delante y que vuelva, hacia arriba, etc.

8. Lanzamiento y recepción de balón: hacia arriba, hacia arriba giran y cogen el balón, etc.

9. Con cuerdas realicen diversos saltos: a dos pies, un pie, etc.

10. Cada uno con una cinta y con música mover la cinta al velocidad de la música. Moverla de todas las formas que puedan.


INICIACIÓN ESPECIFICA: DE 14 A 16 AÑOS (A4)

Movimientos con las piernas:

RESORTES

Movimientos de flexión y extensión enérgica.

Ejemplo:

RESORTE de piernas manteniendo los glúteos contraídos el tronco erguido, pies juntos apoyándose en dedos metatarso y talón.



PASOS BASICOS

Elementos que apoyan los principios técnicos de la gimnasia rítmica.

Ejemplo:

MARCHA NATURAL: Avance erguida con desplazamiento alternado de las

Piernas tronco recto, glúteos contraídos, brazos extendidos balanceándolos a los costados, cara al frente, a cada paso puntear el pie de la pierna libre.


PASOS FUNDAMENTALES:

Elementos técnicos que inician el proceso de aprendizaje de los movimientos fundamentales de la gimnasia rítmica.

Ejemplo:

PASO SUAVE: Deslizando la punta del pie sobre la pierna de apoyo hasta llegar a la pantorrilla, adelantar la pierna al frente hasta que la punta del pie toque el piso, ir apoyando paulatinamente toda la planta, flexionar ligeramente la pierna y colocarla ligeramente cruzada al frente de la otra con la punta hacia fuera. Se ejecuta lenta, unida ,majestuosa y tranquilamente.


PASOS DE PREPARACION y CARRERAS:

Elementos técnicos que fortalecen las extremidades inferiores creando una buena base para los saltos.

Ejemplo:

PEQUEÑOS SALTOS: Despegar del piso los talones, quedando la punta de los pies en contacto con el piso, manteniendo las piernas extendidas al despegarse y flexionándolas al caer para continuar con el movimiento.


Ejemplo:

CARRERA AGUDA Desplazamiento rápido, deslizando los empeines de los pies sobre el piso de forma alternada, tronco erguido, braceo natural.



PASOS RITMICOS

Elementos técnicos que desarrollan la coordinación en las
extremidades inferiores creando una buena base para la unión de los diferentes
elementos técnicos fundamentalmente de los saltos.

Ejemplo:

VALS Paso en tres tiempos, el cual se compone de dos pasos con piernas
extendidas y un tercero flexionando ambas piernas


Movimientos con los brazos

RESORTES

Movimientos de flexión y extensión enérgica

Ejemplo:

RESORTE De brazos pegando los codos al cuerpo y flexionando las manos empuñadas hacia abajo.



BALANCEOS:

Movimiento pendular de los brazos extendidos, frente al cuerpo, a
un lado o arriba.

Ejemplo:

Balanceo frontal de los brazos


CIRCUNDUCCIONES

Movimiento circular de brazos, piernas o tronco que inicia
desde las articulaciones tomándolas como puntos fijos, moviendo los segmentos
correspondientes.

Ejemplo:

Circunducción con uno o con los dos brazos simultáneos al frente y en el plano sagital.


ONDAS

Movimientos de flexión y extensión de las articulaciones continuos y suaves.

Ejemplo:

ONDAS PARCIALES DE BRAZOS Con brazos extendidos, alejarlos del cuerpo proyectando los codos arriba manos abajo, bajar los codos y los brazos subir las manos extendidas al mismo tiempo hasta colocarlos extendidos a los costados.


Movimientos con el tronco

RESORTES

Movimientos de flexión y extensión enérgica

Ejemplo:

RESORTE Del tronco llevando la cabeza al frente y el plexo solar atrás sin que intervengan la región lumbar y cervical.


POSES

Caso particular para el desarrollo de los equilibrios estáticos, donde
la base de sustentación puede ser amplia o reducida, sosteniéndose sobre cualquier parte del cuerpo.

Ejemplo:

PIERNAS SEPARADAS Posiciones sobre la ½ punta del pie piernas extendidas oflexionadas al mismo tiempo o alternada.


CIRCUNDUCCIONES

Movimiento circular del tronco, que inicia desde las articulaciones tomándolas como puntos fijos, moviendo los segmentos correspondientes.

Ejemplo:

Circunducción del tronco


ONDAS

Encadenamiento de la flexión y extensiones de las articulaciones de rodillas, coxofemoral, lumbar y cuello, acompañadas por los brazos.

Ejemplo:

ONDA PARCIAL DEL TRONCO

-De pie flexión del tronco recto al frente piernas extendidas, brazos extendidos atrás, en esa posición flexionar las rodillas espalda redondeada los brazos hacia adelante, extensión de las piernas y el tronco se levanta y se extienda a quedar de pie.


FLEXIÓN

Movimiento de extensión del tronco atrás, llegando los hombros a la altura de la cintura, sin desplazar la cadera.

Ejemplo:

HINCADA SOBRE 2 RODILLAS FLEXION DEL TRONCO A LA HORIZONTAL Apoyadas sobre las piernas, (rodillas, espinillas y empeines) muslos y cadera contraídos, brazos extendidos arriba, flexionar el tronco hacia atrás manteniendo l abarba pegada al pecho, a fin de que la columna vertebral se mantenga recta.


MANOS LIBRES:

Equilibrio (pierna 90 grados).

Giros terminados en equilibrio.

Saltos : zancadas, Gacela, salto en circulo.





PELOTAS:

Rodamiento por los brazos.

Rodamiento por el cuerpo y los brazos con flexión de tronco atrás.

Botes, cuatro con la mano derecha y cuatro con la izquierda, manteniendo el ritmo.

Lanzar y recoger la pelota con la misma mano.



CINTA:

Dibujos de la cinta : espiral, serpentina y círculos grandes.

Rotación de la varilla sobre la mano.

Dibujos en ocho.

Lanzamiento y recogida de la cinta.



MAZAS:

Molinos, verticales, horizontales y encima de la cabeza.

Lanzar una maza y recogerla.

Con las mazas en una sola mano, lanzamiento de ambas a la vez.

Rodamiento de una maza por un brazo.



ARO:

Rodamiento por los brazos hacia delante.

Inversión del aro.

Lanzamiento y recogida en rotación.

Lanzamiento horizontal del aro



CUERDA:

Zancada dentro de la cuerda

Molinos encima de la cabeza.

Lanzar un cabo de la cuerda por detrás y recoger con las dos manos.

Lanzamiento con la cuerda hacia delante y recoger con las dos manos



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