domingo, 8 de abril de 2007

Hockey - Enrique del Alcázar Delgado

PRÁCTICA IRREGULAR INESPECÍFICA: DE 5 A 7 AÑOS (A1)

-ACTIVIDADES:

1.Todos los alumnos corriendo por el espacio a la señal del profesor: tocar la pared que el profesor señale, tocar la portería que el profesor señale. Perseguir al compañero que el profesor nombre, tocar algo del nombre que el profesor indique etc

2.Aros dispuestos en 2 filas, saltar metiendo un pie dentro de cada aro; luego lo mismo pero con los pies juntos y finalmente igual que los 2 anteriores pero a la pata coja.

3. Corriendo por el espacio se ha de proponer a los alumnos distintas posibilidades de giro: salto con los 2 pies dando media vuelta, dando una vuelta, con los brazos extendidos, con los brazos cruzados, etc

4. Uno con una pelota, se desplazan, cuando se encuentran con un compañero intercambian la pelota con un pase.

5. Cada alumno con una pelota, todos tiran a la vez su pelota y deben capturar el mayor numero de pelotas posibles.



FORMACION GENERICA POLIVALENTE: DE 8 A 10 AÑOS (A2)

-ACTIVIDADES:

1. Al coger: típico juego infantil que consiste en pillar a los compañeros, existen muchas y variadas formas, desde la que solo la queda uno, hasta que todos la van quedando.

2. Carrera de sacos: si no tenemos sacos podemos amarrar los tobillos con una cuerda, consiste en hacer carreras a ver quien llega antes pegando saltos con los pies amarrados y sin caerse.

3. Al matar: los jugadores se dividen en 2 grandes grupos; el juego consiste en tocar a un jugador del equipo contrario con la pelota; una vez muerto, pasa a una zona detrás de los jugadores oponentes donde sigue jugando para intentar eliminar a los jugadores del otro equipo. El juego termina cuando uno de los 2 equipos se queda sin jugadores.

4.El pañuelo: el grupo se divide en dos y a cada uno de los componentes de cada equipo se le asigna un numero; el maestro o entrenador se coloca en a una distancia intermedia entre los 2 equipos con un pañuelo en la mano y cuando él dice un numero los niños a los cuales corresponda dicho numero deben correr en busca del pañuelo y llevarlo junto a sus compañeros sin que el oponente lo coja.

5. Se divide la clase en varios grupos y el primer miembro de cada grupo tiene un objeto en la mano el cual debe pasarlo a su compañero y así sucesivamente hasta que todos los compañeros hallan hecho el ejercicio (relevos).


PREPARACION MUTILATERAL ORIENTADA: DE 11 A 13 AÑOS (A3)

-ACTIVIDADES:

1. Por parejas. Recortar la base de unos botes de suavizante, el juego consiste en lanzar y recibir una pelota(de tenis) por medio del bote de suavizante.

2. Balón tocado: se forman equipo de 10 y 8 de ellos se colocan formando un circulo y los otros dos en el medio. Los jugadores de fuera se hacen pases entre ellos(con el pie) y los de dentro intentaran tocar el balón

3. Cesta móvil. Cuatro voluntarios con cestas(papeleras, botes etc) en la espalda. El resto, con pelotas(ligeras), dispersos por el espacio. A la señal, los voluntarios empiezan a correr. Los demás intentan encestar a distancia. La pelotas rebotadas pueden ser jugadas por cualquier compañero. Cada cierto tiempo cambio de rol.

4. Bloca balón: dos equipos de seis jugadores(atacantes y defensores) Los defensores se colocan en una franja central. Los atacantes se colocan 3 a cada lado de la franja central. Los atacantes deben pasar el balón de un extremo a otro sin que los defensores la bloqueen. Tanto defensores como atacantes no pueden sobrepasar las líneas que delimitan sus correspondientes zonas.

5. Disco ensayo: Material(discos y cancha de balonmano)Dos equipos. Uno en cada mitad del campo de balonmano. Comienza un equipo con posesión del disco. Se hacen pases con el disco intentando llegar hasta la zona de ensayo(área de balonmano) No se puede desplazar con el disco, si el disco cae o sale de los limites del terreno cambio de posesión. El equipo sin disco trata de interceptar los pases.

6. Roba balones: Dos grupos. Los jugadores de un grupo con balones y el otro sin balones. Deben conducir el balón con los pies por todo el espacio, evitando que alguno que no lleve balón se la robe. Quien se quede sin balón puede robárselo a otro distinto.

7. Scoot ball: Material(un balón y pañuelos). Se forman 2 equipos con el mismo número de jugadores en un campo con 2 porterías. Los jugadores en formación de fútbol. Todos llevan un pañuelo atado a la cintura menos los porteros. El juego consiste en pasarse el balón con la mano y meter gol. A todo jugador con el balón se le puede quitar el pañuelo y queda eliminado. Cuando se marca un gol los jugadores eliminados de ese equipo vuelven al campo. Cuando un jugador quite el pañuelo grita fuera y el nombre del contrario con el balón en la mano. No se puede dar mas de 3 o 4 pasos.

8. Por parejas. Uno lanza y otro recibe .El que lanza tiene una pelota de tenis, se la echa al compañero y este intenta golpearla con una botella o un palo que haga de bate.

9. Los bolos: Pista de volley. Dos equipos de 6 jugadores situados detrás de su línea de fondo. Los bolos se colocan delante de la línea de remate. Los jugadores de un equipo deben derribar los bolos del equipo contrario golpeando una pelota con un palo o un stic. Los otros cogerán las pelotas para lanzar en su turno.

10. Cada alumno con un palo o stic y una pelota, deben ir haciendo zig-zag entre varias picas e intentar meter la pelota por un boquete.


INICIACIÓN ESPECIFICA: DE 14 A 16 AÑOS (A4)

-ACTIVIDADES:

1. Dominio del stic: plantar el stic en equilibrio en el suelo y: dar 2 palmas, 3, un giro sobre si mismo... cogiéndolo antes de que caiga.

2. Dominio del stic: Por parejas o tríos plantar el stic y a la señal ira coger el del compañero antes de que este caiga al suelo.

3. Desplazar la bola con el stic sobre las líneas del campo.

4. Desplazar la bola con el stic entre varios conos.

5. Carrera de relevos desplazándose por los conos y pasando el stic.

6. Practica de lanzamiento: hacer zigzag conduciendo la bola entre varias picas y luego lanzar a portería.

7. Puntería: Ejercicios libres de puntería por parejas. La pelota ha de pasar entre 2 obstáculos (conos, bolas...), 2 señales(marcas de goma), indicar la distancia desde la que hay que lanzar, etc.

8. El pañuelo: a la señal sale uno de cada equipo y se disputa la bola intentando introducirla en su propia portería. Variante: puede salir también 2 de cada equipo.

9. Distribuidor de pelotas: relevos:2 equipos y hacer conducción hasta el compañero de enfrente.

10. El lago de las serpientes:

  • Cuatro o cinco la quedan y han de permanecer protegiendo una zona(lago) con un pie dentro de un aro y un stic (son las serpientes)
  • Los demás de uno en uno(o no dependiendo del numero de serpientes) han de atravesar la zona conduciendo una pelota.
  • Si alguna serpiente toca una de las pelotas es remplazando por el otro jugador.


11. La defensa del tesoro:

  • El tesoro es un bolo o botella de plástico (algo que se pueda derribar con una pelota de hockey) se coloca en el centro de un círculo.
  • El equipo de defensores se coloca fuera del círculo con sus stics e intentaran evitar que los atacantes derriben el tesoro.
  • Los atacantes estarán fuera en un segundo círculo con varias pelotas e intentaran derribar el tesoro. Después de un tiempo se intercambian los papeles.
  • Puede haber varios tesoros.
12. Circuito de relevos por parejas: se elabora un circuito con obstáculos que deban resolverse mediante un pase(puente para pasar por debajo, obstáculo que se salve mediante un rebote, derribar un objeto situado en una zona que no se pueda pisar...).

13. Límite vertical: circuito con bancos suizos que se deberá recorrer desplazando la pelota sobre ellos sin que se caiga.


14. El futbolín: con 4 bancos suizos se forma un cuadrilátero (se ponen tumbados con los asientos hacia el centro)con 6 ladrillos se improvisan 2 porterías, se colocan 2 pelotas de tenis y una mas gruesa (hace de balón) en el interior del campo de juego. Por turnos uno de cada equipo intenta con el stic impulsar una pelota de tenis contra el balón y marcar gol.


15. Por parejas: Uno se coloca con una pelota en el fondo de la pista y se la pasa al compañero, este la controla y debe encarar al compañero que le a dado el pase, intentar librarlo y pegar a puerta.


16. Ocho jugadores hacen un circulo y se pasan la pelota mientras que otros dos jugadores que se encuentran en el medio intentan interceptar la bola con el stic.


17. El reloj: los alumnos hacen un círculo alrededor de un compañero Uno de los del círculo se la echa al del centro y este se la echa al siguiente. El que la pasa, pasa a ocupar el sitio del compañero.


18. El juego de los 10 pases: se divide la clase en 2 equipos e intentan dar diez pases seguidos sin que el equipo contrario sea capaz de interceptar la bola.


19. Dos jugadores en el centro de la cancha, dos a una banda y otros dos en la otra banda, los del centro tienen la bola, realizan una apertura a una de las 2 bandas, los de las bandas centran y los del centro rematan a portería.


20. Se divide la clase en 2 equipos y echan un partido siguiendo las reglas del juego.

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