domingo, 8 de abril de 2007

Judo - David Írias González

PRÁCTICA IRREGULAR INESPECÍFICA: DE 5 A 7 AÑOS (A1)

-ACTIVIDADES:


1. “Parte del cuerpo prohibida”: Para que no te cojan debes decir una parte del cuerpo y pararte que no sea la prohibida que ha nombrado el que la queda, te salvas cuando alguien te toque.


2. “Gran grupo”: Todos corren por el espacio, a la señal han de seguir la consigna. Par : tocar una parte del compañero que tenga dos. Nones: tocar una parte del compañero que tenga una.


3. “Buscando casa”: Aros distribuidos por el espacio, a la señal los alumnos corren para meterse en una aro, quien quede sin aro salta con pies juntos hasta que se reanude el juego.

4. “Grupos de tres”: Con aros, picas y cuerda, cada alumno del grupo con un material distinto. Cada uno juega libremente durante cinco minutos, pasados éstos se cambia de material, teniendo que estar cada alumno 5 minutos con cada material.

5. “Neumáticos”: Neumáticos repartidos por el espacio, correr alrededor y a la señal, meterse dentro (dos apoyos, uno), subirse encima (dos apoyos, uno)....


FORMACION GENERICA POLIVALENTE: DE 8 A 10 AÑOS (A2)

-ACTIVIDADES:

1. “El pañuelo”: Se enfrentan dos equipos con igual número de participantes. Quien hace las veces de líder asigna a cada uno un número. Los equipos de ubican a la misma distancia de un testigo o pañoleta, ubicado entre ambos equipos. El encargado de la sala, dice en voz alta y al azar un número. Entonces cada número (representado por un niño de cada equipo) debe salir a buscarlo.

2. “Matar”: Se enfrentan dos equipos, separados por una línea central y con un campo de juego previamente señalado. Con un balón no muy duro, que debe ser lanzado contra los componentes del equeipo contrario con la finalidad de darle en el cuerpo y caiga al suelo.


3. “Policías y ladrones”. Un policía se queda y debe coger a los ladrones tocándolos y cuando los toque pasan a ser policías hasta que todos lo sean. Variantes: el que se la queda debe quedarse quieto y se pueden salvar a los que se la quedan si uno de los ladrones pasa por debajo de los pies.


4. “Que no la cojan”. Dos equipos y un balón. Uno de los equipos tiene la pelota y debe pasarla a un compañero. Así ocho veces sin que lo toque uno contrario, si lo hace suma un punto y continua.

5. “El más fuerte”. Por parejas. Uno enfrente del otro, tumbados en cubito prono, tienen que intentar desestabilizar al otro quitándole las manos del suelo.


PREPARACION MUTILATERAL ORIENTADA: DE 11 A 13 AÑOS (A3)

-ACTIVIDADES:

1. “Entrenamiento de caídas”. Sobre tatami el alumno debe ensayar caídas frontales, laterales y hacia atrás, para así preparar el cuerpo para los contactos.

2. “Entrenamiento de caídas”. Sobre el tatami, el profesor debe empujar suavemente al alumno para que caiga de manera lateral, frontal, o hacia atrás.


3. “Entrenamiento de Taekwondo”. Después de estirar los músculos el entrenador coge unos “paos” grandes de piernas y los alumnos deben patear con derecha e izquierda el pao subiendo la intensidad.


4. “Entrenamiento de Taekwondo”. Patada con giro, tanto con pierna izquierda como derecha, contra el aire y contra pao.


5. “Entrenamiento de lucha canaria”. Por parejas, uno de ellos se tumba en el suelo y el otro se echa encima como peso muerto y el de abajo debe zafarse de él. Variantes: con el pasivo mirando hacia el piso.


6. “Entrenamiento de lucha canaria”. Uno enfrente del otro, de pie, uno intenta coger de los pies y tirar al suelo al otro.


7. “Entrenamiento de Aikido”. Por parejas, de frente ambos, se agarran los antebrazos y tiran hacia ellos con fuerza, el otro debe intentar tirar hacia sí para evitar que lo arrastren.


8. “Entrenamiento de Aikido”. Proyecciones, por parejas uno de ellos intenta proyectar suavemente al otro hacia un lado para que caiga sobre la lona.


9. “Entrenamiento de Hapkido”. Por parejas, uno de ellos con un “pao” a la altura de la cadera, el otro debe en un minuto dar cuantas patadas laterales pueda, gana el que más dé.


10. “Entrenamiento de Hapkido”. Junto al saco, se enfrenta con él y con el puño cerrado se pegan tantos.


INICIACIÓN ESPECIFICA: DE 14 A 16 AÑOS (A4)

-ACTIVIDADES:

1. “Los zorros, las gallinas y las serpientes”.Distribuir a los alumnos en trs grupos. A cada grupo le damos una función. Los zorros atrapar a las gallinas , las gallinas picar a las serpientes, las serpientes coger a los zorros.

2. “Tula al burro” Uno de los alumnos “la lleva”, y debe tratar de pillar a los compañeros. Éstos podrán salvarse de ser pillados montándose a burro, en la espalda de cualquiera de sus compañeros.


3. “Los pescadores”. Se hacen dos grupos, unos son los pescadores y otros los peces. Los peces se sitúan en un círculo y los pescadores intentan pescarlos haciéndoles salir del círculo. Los pescadores no pueden entrar en el círculo.


4. “El enano”. Se distribuye a alumnos por tríos, uno de ellos asume el papel de enano (en cuclillas) otro de defensor y el tercero de perseguidor del enano. Cuando el enano es tocado por el perseguidor cambio de papeles.


5. “La apisonadora”. Por parejas en el interior de un circulo. Uno se tumba boca abajo e intenta salir de la superficie de juego y el otro tumbado boca arriba trata de impedírselo.


6. “Ataque-defensa”. Por parejas cada alumno con un balón bajo el brazo y una cinta colgada del cinturón. Los alumnos tratarán de cogerles los dos objetos al adversario y que este no se los quite a él.


7. “Sumo”. Por parejas se sitúan los dos alumnos dentro de un circulo de unos tres metros de diámetro. Cada uno de ellos deberá tratar de sacar a su compañero del circulo o conseguir que toque el suelo con cualquier parte del cuerpo.


8. “Lucha Suiza”. Por parejas. Los alumnos se cogen de una mano y deberán tratar de pasar a la espalda del otro y cogerle la cintura.


9. “Nos quedamos con el balón”. Se divide a los alumnos en dos grupos. El profesor lanza el balón hacia arriba y los alumnos tienen que hacerse con el balón y tratar de mantener las posesión del mismo. Los desplazamientos se realizarán en cuadropedia. No se permitirá la lucha por el balón por más de un miembro de cada equipo.


10. “Indios y sheriff”. Colocamos un tatami con colchonetas y hacemos dos grupos, los grupos se sitúan a los dos lados de la ellas, uno hace de indio y otro de sheriff. El juego consiste en que a la señal del profesor, los indios deben lograr llegar al fuerte de los sheriff y éstos impedir que lo hagan. El profesor lleva el tiempo y les dará un minuto para hacerlo. Al minuto todos deben quedarse donde están.


11. “Fútbol sin balón” La organización es similar a la anterior. Se hacen dos equipos, uno hará de balón y oro de portería. El equipo que hace de balón elegirá a un componente del mismo de forma secreta y se lo comunicará al profesor. Éste alumno será el encargado de marcar gol al otro equipo. Cada equipo se colocará a un extremo del tatami y a la señal del profesor pondrá en marcha el crono y el otro equipo, que no conoce quien hace de balón deberá tratar de que este no llegue a portería.


12. “Espalda contra espalda”. Los alumnos se sitúan por parejas sedntados en el tatami espalda contra espalda. A la señal del profesor deeben girarse rápidamente para tratar de inmovilizar a su compañero y que este no lo inmovilice a él. Cuando uno es inmovilizado vuelven a empezar.


13. “El sobre y el sello”. Los alumno se disponen por parejas con una colchoneta. Uno de la pareja hace de sello y su compañero deberá pegar el sello al sobre (el tatami), es decir girar a su compañero para ponerlo con la espalda contra el suelo.


14. Por tríos, diferentes tipos de transportes a caballo, cogidos en brazos, subidos a los hombros, sentados sobre los brazos que hacen una silla.


15. Por tríos, cada uno con una colchoneta (si no están sobre el tatami) arrastrar a uno de los compañeros que está sobre la colchoneta hacia una meta para llegar antes que otro trío. Tirando de los brazos, piernas, un brazo y una pierna etc...


16. Por parejas dentro de un aro, círculo realizado con una cuerda, hombro con hombro, intentar excluir del espacio al compañero. Igual que el anterior pero dispuestos espalda contra espalda. Igual que el anterior pero sentados sobre una colchoneta.


17. En grupos de 4 jugadores, sentados sobre colchonetas cada uno con un número, que se asignan ellos, a la señal del profesor que nombrará un número, el resto debe in movilizar al alumno que se haya asignado dicho número, consiguiéndolo cuando tenga la espalda contra el suelo.


18. Por grupos, dentro de un espacio delimitado, todos contra todos e intentar excluir del espacio a los de otro grupo.


19. Por parejas sentados sobre una colchoneta, espalda con espalda, a la señal girarse los dos para intentar inmovilizar al compañero, consiguiéndolo cuando tenga a éste con la espalda sobre el suelo.


20. Por parejas, uno frente al otro sentados con las manos entrelazadas, uno estira al otro con la intención de estirar los músculos a la vez que dotar de flexibilidad las articulaciones.

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