lunes, 9 de abril de 2007

Piragüismo - Francisco Luis Molina Blanquet

PRÁCTICA IRREGULAR INESPECÍFICA: DE 5 A 7 AÑOS (A1)

-ACTIVIDADES:

1. Juego de “policía y ladrón”. 4 ó 5 alumnos de la clase son policías y tienen que capturar a los otros alumnos, que son los ladrones. Los capturados pueden ser salvados por los que aún no lo han sido.
Como variante, los ladrones pueden pasar a ser policías cuando son capturados.

2. “Balón prisionero”. La clase se sitúa en un cuadrado delimitado. Dos alumnos quedan fuera del mismo con un balón que han de lanzar a los compañeros (éstos deben esquivarlo). Si les dan, salen del círculo y pasan a ser lanzadores también.

3. Desplazarse libremente por el espacio, a la señal, experimentar distintos tipos de saltos que se les ocurra, adelante, lateral…

4. Gran grupo. En el gimnasio, los alumnos han de hacer como si fueran una pelota. ¿Cómo ruedan las pelotas?
-Rodamos sobre la espalda.
-Hacer balanceos.
-Rodar (con balanceo) y ponerse en pie.
-Como un balancín.

5. Cada uno con una pelota, lanzar a una portería sin que la pelota bote, cada vez desde una distancia mayor.


FORMACION GENERICA POLIVALENTE: DE 8 A 10 AÑOS (A2)

-ACTIVIDADES:

1. Por parejas, con una separación entre 8 y 10 metros. Pasar el balón haciéndolo rodar con el pie derecho y detenerlo con el izquierdo. Después al contrario.

2. Jugar un partido pasando el balón con las manos, sin regatear ni botar el balón. Sólo se pueden dar tres pasos con el balón en las manos. Hay que marcar dándole a un objetivo, que puede ser la portería, la canasta…

3. “El pañuelo”. Juego en el que hay dos equipos, con cada uno de sus jugadores numerados. El profesor se coloca en el centro sujetando el pañuelo y cuando dice un número los jugadores que porten el mencionado, han de coger rápido el pañuelo. Gana quien regresa con el pañuelo donde está su equipo sin que lo pille el oponente.

4. Hacer carreras pasando por debajo de una altura determinada, para practicar reptaciones.

5. En la piscina, realizar ejercicios de nado con el alumno con el fin de que se adapte de una manera positiva al medio acuático, perdiendo el miedo al agua y aprendiendo a nadar correctamente.


PREPARACION MUTILATERAL ORIENTADA: DE 11 A 13 AÑOS (A3)

-ACTIVIDADES:

1. Carrera continua durante 10-15 minutos a un ritmo moderado.

2. Series de velocidad, tanto individualmente como con relevos.

3. En la piscina realizar series de nado, para reforzar su adaptación a este medio y su mejora en la práctica.

4. En el gimnasio, utilizar la máquina de remos con el fin de fortalecer el tren superior del cuerpo, que es fundamental en la práctica del piragüismo.

5. Comienzo de realización de ejercicios en la piragua. Adaptación a la misma y al palo o remo, necesario para desplazarse en la piragua.

6. Aprendizaje de nociones básicas como lo son el equilibrio, la técnica básica de paleo, tracciones, circulares y retropaleo.

7. Iniciación a la técnica del esquimotaje o <> (maniobra que consiste en recuperar la posición después de un vuelco en la piragua) que es una de las más características en este deporte. Consiste en una maniobra simultánea que comprende los movimientos de cintura y remo junto al que se ejerce en las musleras para recuperar la posición normal sobre el agua.

8. Hacer carreras de intensidad moderada a lo largo de la piscina.

9. Familiarización con los diferentes tipos de técnicas de desplazamiento (las remadas laterales, los apoyos, y retropaladas circulares y perfeccionaremos lo aprendido en las sesiones uno y dos).

10. Realización de los estiramientos adecuados a la práctica de este deporte.


INICIACIÓN ESPECIFICA: DE 14 A 16 AÑOS (A4)

-ACTIVIDADES:

1. Adaptación a las aguas bravas, es decir, al mar y al río para competir en las condiciones en que se lleva a cabo este deporte.

2. Entrenar toda la zona abdominal, puesto que el piragüismo es un deporte en el que se gira el tronco, de ahí lo conveniente de fortalecer esta zona.

3. Realizar ejercicios de musculación en el gimnasio con poco peso, centrándonos en el tren superior del cuerpo.

4. Fuera del agua, como ejercicios complementarios, se trabajará el tren inferior realizando carrera continua.

5. También fuera del agua se harán series de velocidad.

6. Perfeccionamiento de la técnica del esquimotaje.

7. Perfeccionamiento de las diferentes técnicas de desplazamiento.

8. Hacer hincapié en la corrección de los posibles errores en cuanto a las diferentes técnicas útiles en este deporte.

9. En la piscina, sortear conos en forma de zig-zag, emulando las dificultades que puede ocasionar la bajada de un río.

10. Competición en aguas tranquilas sin ningún tipo de dificultad de navegación. Recorrer 500 y 1000 metros en el menor tiempo posible.

11. Descenso en aguas bravas, donde el alumno ha de demostrar su habilidad. Entrenamiento para la mejora del alumno en estas condiciones.

12. En el río realizar carreras a favor de la corriente (descenso) y en contra de la misma (ascenso). Si se celebran en el mar, lagos o embalses se denomina travesía.

13. En el entrenamiento es preciso incluir competitividad entre los integrantes del grupo con el fin de optimizar los rendimientos.

14. En el gimnasio utilizar las máquinas de remos para potenciar al alumno de cara a la mejora de sus marcas en este deporte.

15. Siempre llevar al día los estiramientos pertinentes, para mejorar y, sobre todo, evitar lesiones.

16. Inclusión de ejercicios de nado en la piscina para continuar con una formación completa y no perder la soltura fuera de la piragua dentro del medio acuático.

17. Descenso en aguas bravas, donde el alumno ha de demostrar su habilidad. Máximo rendimiento: completar el recorrido en el menor tiempo posible.

18. Entrenar al alumno tanto en un medio como en otro, es decir, en aguas tranquilas y bravas, para que mantenga su progresión en todos los estilos.

19. Motivación en todo momento del alumno para que su rendimiento sea el más positivo posible y así conseguir el mayor porcentaje de mejoras en todos los aspectos.

20. Competir a máximo nivel en las diferentes modalidades de este deporte, que es, en definitiva, lo que más le gusta hacer al alumno de cara a su futura profesionalidad en el piragüismo.


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