sábado, 7 de abril de 2007

Remo - Helenio Fernández Castellanos

Introducción:

CONSEJOS MÉDICOS PARA UN ADECUADO DESARROLLO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS EN EL NIÑO QUE PRÁCTICA EL REMO

Haciendo una revisión sobre los conocimientos actuales sobre el entrenamiento y su evolución en función de la edad, nos encontramos que los principios generales que deben recomendarse de forma general para cada ciclo serian los siguientes:

Edad: 4 a 7 años:

Flexibilidad: mantener la flexibilidad natural del niño.
Resistencia: adquirir capacidades para soportar esfuerzos de intensidad baja y media.
Fuerza: mejorar la fuerza general mediante juegos.
Velocidad: incrementar la rapidez de los patrones motores fundamentales.

Edad: 8 a 10 años:

Flexibilidad: mantener la flexibilidad general y mejorar la elasticidad muscular.
Resistencia: mejorar la capacidad para soportar esfuerzos de intensidad media.
Fuerza: mejorar la fuerza dinámica y mejorar el tono de los músculos posturales.
Velocidad: aumentar la velocidad gestual y de respuesta a estímulos sensoriales.

Edad: 11 a 13 años:

Flexibilidad: adquirir recorridos articulares específicos y mejorar la elasticidad especial.
Resistencia: mejorar la resistencia general, en forma de juegos y deportes. Favorecer el desarrollo de la resistencia aeróbica e iniciarse en los entrenamientos de resistencia anaeróbica aláctica.
Fuerza: mejorar la fuerza asociada a otras cualidades.
Velocidad: aumentar la velocidad inicial, aceleración deceleración y frecuencia de la zancada.


PRÁCTICA IRREGULAR INESPECÍFICA: DE 5 A 7 AÑOS (A1)

-ACTIVIDADES:

1. Estiramientos diarios para adquirir bastante flexibilidad.

2. Todos corriendo por el espacio, a la señal del profesor saltar, trepar por las espalderas, correr más rápido, sentarse, correr hacia atrás...

3. Saltar a la comba.

4. Jugar a la cuerda, tirando desde los dos extremos.

5. Jugar al pañuelo.


FORMACION GENERICA POLIVALENTE: DE 8 A 10 AÑOS (A2)

-ACTIVIDADES:

1. Iniciación al remo-ergómetro y familiarización al manejo de los remos en el foso.


2. Técnicas para la utilización del remo-ergómetro:

a) El Ataque
# Los brazos están totalmente estirados y relajados.
# Las muñecas están planas.
# Las piernas están flexionadas con las tibias verticales.
# El cuerpo está pegado a las piernas.

b) El Pase
# Los brazos están totalmente estirados y relajados.
# Empuja las piernas atrás (abajo y echa el cuerpo hacia atrás).
# Mantener los brazos rectos hasta que la empuñadura sobrepase las rodillas.
# Tira de la empuñadura hasta el cuerpo, antebrazos horizontales y las muñecas fijas.
# Tira los codos hasta que pasen el cuerpo/tronco.
# El Pase está completado cuando retornas a la posición de Final.

c) El Final
# Las piernas están estiradas.
# La empuñadura va hasta el cuerpo y se mantiene.
# El cuerpo queda ligeramente inclinado hacia atrás.
# Los codos pasan el cuerpo. Los antebrazos se mantienen horizontales y las muñecas planas.
# Los hombros quedan bajos y relajados.

d) La Recuperación
# Comenzar con las piernas estiradas.
# Extender los brazos hacia delante.
# Mover el cuerpo/tronco desde las caderas cuando los brazos estén estirados.

# Mover las piernas para que el asiento se deslice hacia delante sobre el monorraíl.
# La posición de los brazos y del cuerpo/tronco se mantienen mientras te deslizas hacia delante.

Secuencia: manos, cuerpo, entonces deslizar.



3. Carrera continua.

4. Realizar ejercicios de musculación pero sin peso, utilizando material poco pesado como por ejemplo palos de madera o mancuernas sin peso.

5. estiramientos aconsejables para la práctica del remo:



PREPARACION MUTILATERAL ORIENTADA: DE 11 A 13 AÑOS (A3)

Actividades:

1. Medio Fondo: Correr entre 500 y 2000 metros con un ritmo mantenido y alteraciones de ese ritmo ( entre 50 y 200 metros), pero estos cambios serán de mucha más intensidad. Esos cambios, excepto al principio, pueden ser cuando queramos.

2. Velocidad: Correr entre 500 y 1000 metros con aceleraciones de 10 a 100 metros.

3. Utilización del remo-ergómetro más específica, realizando regatas y entrenamientos de fondo, 4000 metros.

4. Remo outdoor, en el agua, por si sólo con vigilancia de un adulto o acompañado por un compañero. En un doble.

5. Mantener el equilibrio en el agua, situándose el niño/a completamente en posición de ataque.

6. Competir entre otros compañeros realizando mini regatas de 250 metros.

7. Diferentes modalidades de realizar la remada, medio carro, carro entero, sólo con las manos, con las piernas flexionadas...

8. Formar botes en las diferentes modalidades con distintos compañeros pasando por los diferentes puestos, skiff- individual, doble, cuatro, ocho...

9. Fuera del agua, juegos de relevos y de saltos.

10. Incidir mucho en los estiramientos.


INICIACIÓN ESPECIFICA: DE 14 A 16 AÑOS (A4)

Actividades:

1. Método Cerrutti: Derivado de la carrera continua, consiste en correr hasta el límite de las posibilidades y con un incremento progresivo de las distancias. El ritmo se mantiene constante y moderado.

2. Realizar salidas (de competición),

3. Control y adaptación a las diferentes condiciones meteorológicas.

4. Perfeccionamiento de la técnica del remo.

5. Realizar pruebas de resistencia, entre 3 y 5 series de 4000 metros en remo-ergómetro.

6. Equilibrio entre fuerza y resistencia, durante los ejercicios.

7. Musculación con poco peso.

8. Entrenamientos con sobrecarga.

9. Familiarización con el campo de regata y reglas durante las competiciones.

10. Colocar al niño en la posición en que mejor se desenvuelve dentro del bote.

12. Realizar regatas de fondo de 6000 metros en el agua.

13. Alternar días de entrenamientos en el agua con días de entrenamiento indoor.

14. Realizar series en el agua de poco intensidad durante 30 segundos y a alta intensidad durante 2 minutos.

15. Regatas de 1000 y 2000 metros al máximo rendimiento.

16. Ejercicios de estiramientos tras gran esfuerzo durante la remada:

17. Realizar los entrenamientos a la vez que los compañeros para crear cierta competitividad.

18. Motivar a los niños/as con videos de regatas viendo la técnica y el uso que hacen en cada momento de la fuerza para rendir al máximo rendimiento hasta el final.

19. Actividades en remo-ergómetro, práctica de salidas, y últimos 300 metros a máximo rendimiento.

20. Competir en diferentes campos de regatas y realizar concentración en diferentes sitios para motivar a los alumnos.


Algunos tipos de botes:

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