Introducción:
CONSEJOS MÉDICOS PARA UN ADECUADO DESARROLLO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS EN EL NIÑO QUE PRÁCTICA EL REMO
Haciendo una revisión sobre los conocimientos actuales sobre el entrenamiento y su evolución en función de la edad, nos encontramos que los principios generales que deben recomendarse de forma general para cada ciclo serian los siguientes:
Edad:
Flexibilidad: mantener la flexibilidad natural del niño.
Resistencia: adquirir capacidades para soportar esfuerzos de intensidad baja y media.
Fuerza: mejorar la fuerza general mediante juegos.
Velocidad: incrementar la rapidez de los patrones motores fundamentales.
Edad:
Flexibilidad: mantener la flexibilidad general y mejorar la elasticidad muscular.
Resistencia: mejorar la capacidad para soportar esfuerzos de intensidad media.
Fuerza: mejorar la fuerza dinámica y mejorar el tono de los músculos posturales.
Velocidad: aumentar la velocidad gestual y de respuesta a estímulos sensoriales.
Edad:
Resistencia: mejorar la resistencia general, en forma de juegos y deportes. Favorecer el desarrollo de la resistencia aeróbica e iniciarse en los entrenamientos de resistencia anaeróbica aláctica.
Fuerza: mejorar la fuerza asociada a otras cualidades.
Velocidad: aumentar la velocidad inicial, aceleración deceleración y frecuencia de la zancada.
PRÁCTICA IRREGULAR INESPECÍFICA: DE 5 A 7 AÑOS (A1)
-ACTIVIDADES:
1. Estiramientos diarios para adquirir bastante flexibilidad.
2. Todos corriendo por el espacio, a la señal del profesor saltar, trepar por las espalderas, correr más rápido, sentarse, correr hacia atrás...
3. Saltar a la comba.
4. Jugar a la cuerda, tirando desde los dos extremos.
FORMACION GENERICA POLIVALENTE: DE
2. Técnicas para la utilización del remo-ergómetro:
a) El Ataque
# Los brazos están totalmente estirados y relajados.
# Las muñecas están planas.
# Las piernas están flexionadas con las tibias verticales.
# El cuerpo está pegado a las piernas.
b) El Pase
# Los brazos están totalmente estirados y relajados.
# Empuja las piernas atrás (abajo y echa el cuerpo hacia atrás).
# Mantener los brazos rectos hasta que la empuñadura sobrepase las rodillas.
# Tira de la empuñadura hasta el cuerpo, antebrazos horizontales y las muñecas fijas.
# Tira los codos hasta que pasen el cuerpo/tronco.
# El Pase está completado cuando retornas a la posición de Final.
c) El Final
# Las piernas están estiradas.
# La empuñadura va hasta el cuerpo y se mantiene.
# El cuerpo queda ligeramente inclinado hacia atrás.
# Los codos pasan el cuerpo. Los antebrazos se mantienen
# Los hombros quedan bajos y relajados.
d)
# Comenzar con las piernas estiradas.
# Extender los brazos hacia delante.
# Mover el cuerpo/tronco desde las caderas cuando los
# Mover las piernas para que el asiento se deslice hacia
Secuencia: manos, cuerpo, entonces deslizar.
3. Carrera continua.
4. Realizar ejercicios de musculación pero sin peso, utilizando material poco pesado como por ejemplo palos de madera o mancuernas sin peso.
PREPARACION MUTILATERAL ORIENTADA: DE
Actividades:
1. Medio Fondo: Correr entre 500 y
2. Velocidad: Correr entre 500 y
3. Utilización del remo-ergómetro más específica, realizando regatas y entrenamientos de fondo,
4. Remo outdoor, en el agua, por si sólo con vigilancia de un adulto o acompañado por un compañero. En un doble.
5. Mantener el equilibrio en el agua, situándose el niño/a completamente en posición de ataque.
6. Competir entre otros compañeros realizando mini regatas de
7. Diferentes modalidades de realizar la remada, medio carro, carro entero, sólo con las manos, con las piernas flexionadas...
8. Formar botes en las diferentes modalidades con distintos compañeros pasando por los diferentes puestos, skiff- individual, doble, cuatro, ocho...
9. Fuera del agua, juegos de relevos y de saltos.
INICIACIÓN ESPECIFICA: DE
Actividades:
1. Método Cerrutti: Derivado de la carrera continua, consiste en correr hasta el límite de las posibilidades y con un incremento progresivo de las distancias. El ritmo se mantiene constante y moderado.
2. Realizar salidas (de competición),
3. Control y adaptación a las diferentes condiciones meteorológicas.
4. Perfeccionamiento de la técnica del remo.
5. Realizar pruebas de resistencia, entre 3 y 5 series de
6. Equilibrio entre fuerza y resistencia, durante los ejercicios.
7. Musculación con poco peso.
8. Entrenamientos con sobrecarga.
9. Familiarización con el campo de regata y reglas durante las competiciones.
10. Colocar al niño en la posición en que mejor se desenvuelve dentro del bote.
12. Realizar regatas de fondo de
13. Alternar días de entrenamientos en el agua con días de entrenamiento indoor.
14. Realizar series en el agua de poco intensidad durante 30 segundos y a alta intensidad durante 2 minutos.
15. Regatas de 1000 y
17. Realizar los entrenamientos a la vez que los compañeros para crear cierta competitividad.
18. Motivar a los niños/as con videos de regatas viendo la técnica y el uso que hacen en cada momento de la fuerza para rendir al máximo rendimiento hasta el final.
19. Actividades en remo-ergómetro, práctica de salidas, y últimos
20. Competir en diferentes campos de regatas y realizar concentración en diferentes sitios para motivar a los alumnos.
Algunos tipos de botes:
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