domingo, 8 de abril de 2007

Rugby - Juan Manuel Moreno Ramos

PRÁCTICA IRREGULAR INESPECÍFICA: DE 5 A 7 AÑOS (A1)

-ACTIVIDADES:

1. "Caballería": Todos en el fondo de la pista salvo dos, que se situarán en el centro. La misión es pasar al otro lado sin que los que se encuentran en el medio te cojan. Los que son cogidos se quedan también en medio y así hasta que todos queden pillados.

2. "Número de pases": Cada grupo de jugadores, respetando su espacio, debe pasarse la pelota rápidamente, resultara ganador, el que logre realizar una mayor cantidad de pases.

3. "Persecución":
El jugador portados de la pelota, persigue al resto de los jugadores, quienes deben escapar sin salir de su espacio. Luego de que el portador elimine a cierto número de jugadores, se cambian los roles.

4. "Interceptar la pelota":
Los jugadores en movimientos, deben pasarse la pelota, los adversarios procuran interceptar la pelota.

5. "Acorralar con la pelota":
Los jugadores intentaran eliminar a los rivales tocándolos con la pelota, pueden pasarla pero no correr con ella, para alcanzar el objetivo son los no portadores quienes corren aproximándose a los rivales, de tal manera que al recibir el pase puedan eliminarlos. Los jugadores adversarios escapan sin salir del espacio asignado.


FORMACION GENERICA POLIVALENTE: DE 8 A 10 AÑOS (A2)

-ACTIVIDADES:

1. "Agarrar y arrancar":
Los jugadores en parejas, con una pelota, se ubican en cualquier lugar de la grilla. En cada par se designa un portador de la pelota. Al sonar el silbato el portador de la pelota corre evasivamente con velocidad, manteniéndose dentro de la grilla e intentando perder a su compañero. El compañero trata de mantenerse a un metro de distancia. Hacer esto por aproximadamente 10 segundos. Cuando el silbato suena el portador de la pelota se detiene, el "cazador" arranca la pelota, convirtiéndose en el portador de la pelota y continuando hasta el próximo silbato. El ejercicio vuelve a repetirse.

2. "Pelota rápida":
Se divide a los jugadores en dos equipos, atacantes versus defensores. El equipo en posesión de la pelota intercambia pases entre sus jugadores en todas las direcciones dentro del espacio. El equipo 2 trata de tocar al portador de la pelota o interceptar el pase. El Coach cuenta en voz alta cada pase y cuando la pelota es tocada, interceptada o dejada caer, el equipo defensor se convierte en atacante.

3. "
Agarrar la pelota dentro de un círculo (pelotas de aire, bajo presión)": El coach situado en el medio de un círculo de jugadores. A cada jugador se le asigna un número. El coach arroja la pelota hacia arriba y alto y designa un número; el jugador nombrado, avanza, salta y agarra la pelota.

4. "Tácticos - técnicos":
Los atacantes, en posesión de la pelota intentarán vulnerar a los defensores y marcar puntos. Los defensores procurarán recuperar la posesión de la pelota.

5. "Partido":
La pelota es puesta en juego por acción del entrenador quién la pasará o pateará, variando los puntos de lanzamientos y permitiendo la participación de todos los niños. Cuando los jugadores se encuentren amontonados, o la pelota es trabada, o cae al suelo, el entrenador, detiene el juego y lo reinicia con la otra pelota. Otras circunstancias que cortara el partido, son aquellas situaciones que impliquen algún riesgo físico u desorden generalizado.
Variante
: Se puede iniciar el partido con un contacto reducido en intensidad, para luego pasar a situaciones donde un equipo ataca y el otro defiende, si permitirles recuperar la pelota, y finalmente aplicando las leyes del juego tal como las establece el reglamento.


PREPARACION MUTILATERAL ORIENTADA: DE 11 A 13 AÑOS (A3)

-ACTIVIDADES:

1.
CRUCES
Equipo: 2 Pelotas, 4 conos.
Duración: 5-10 minutos.
N° de jugadores: 8 ó más.
Área de juego: cuadrado de 5 mts.

DESCRIPCION DEL EJERCICIO
• Jugadores alineados en columna, de a uno, detrás de los conos.
• Jl corre a través de la grilla y pasa la pelota a J2, quien está corriendo hacia él. El J2 repite con el J3.
• J5 repite con J6.

2. INTERCEPCION.
Equipo: 1 pelota 4 conos.
Duración: 5-10 minutos.
N° de jugadores: 10 ó más
Ares de juego: 10 x 10 mts.

DESCRIPCION DEL EJERCICIO
• Los jugadores forman un círculo (10 mt. diam.), estando equidistantes y mirando hacia adentro.
• El jugador 1, con la pelota, comienza pasando a cualquier otro excepto los que se hallen inmediatamente a su izquierda o derecha.
• En este caso Jl pase a J4. Jl sigue su pase y toma la ubicación de J4.
• J4 repite el ejercicio pasando a J7, siguiendo su propio pase y tomando la posición de J7, J7 continúa el ejercicio, y así siguiendo.
• Una vez que se dominen el ejercicio, los dos jugadores en el centro J10 y J11, deben tratar de interceptar los pases. Si alguno de los jugadores del centro interceptara un pase, él tomará la posición del pasador, quien entonces se desplaza al centro.

3. ENTRECRUZAMIENTOS.
Equipo: 1 pelota.
Duración: 10 a 15 minutos.
N° de jugadores: 10 ó más.
Área de juego: Un cuarto de cancha.

DESCRIPCION DEL EJERCICIO
• Los jugadores se presentan en dos líneas paralelas enfrentados y a unos 10 mts. de distancia.
• J1 corre hacia J2 y le hace un pase "colgado" al encontrarse a mitad camino.
• J2 hace lo mismo con J3. Los restantes jugadores repiten el ejercicio.
• Luego de cada pase cada jugador debe ubicarse en la cola al final de la línea.
• El coach regula el ejercicio desde un lateral al otro.

4. TRAFICO.
Equipo: 8 conos, 4 pelotas.
Duración: 10 a 15 minutos.
N° de jugadores: 16.
Arca de juego: Cuadro de 15 x 5 mts.

DESCRIPCION DEL EJERCICIO
• Los jugadores se alinean en parejas, ubicándose en los conos mirando hacia adentro.
• Jl corre a través de la grilla y pasa la pelota a J2, quien corre hacia adelante.
• J2 recorre el mismo camino y la pasa a J3.
• J5 hace lo mismo con J6.
• El resto del grupo hace lo mismo.

5. TUNEL DE EJERCICIOS.
Equipo: 6 conos, 3 pelotas.
Duración: 10 a 15 minutos.
N° de jugadores: 8 ó más.
Área de juego: 15 x 5 mts.

DESCRIPCION DEL EJERCICIO
• Comenzar con un túnel de 5 mts. con conos separados aprox. 8 mts. Jl a J6 permanecen en los conos, mirando hacia el interior del túnel.
• J7 pide una pelota a Jl y se la pasa a J2.
• J7 continúa corriendo por el túnel, pide una segunda pelota a J3 y se la pasa a J4.
• J7 mantiene la carrera, pidiendo luego la pelota a J5 y pasándola a J6.
• J7 se agrega al final de la cola opuesta.
• J8 repite el ejercicio en la dirección opuesta.
• Alternar los alimentadores (Jl a J6).

6. DOS ATACANTES VERSUS UN DEFENSOR.
Equipo: 4 conos, 1 pelota.
Duración: 20 minutos.
N° de jugadores: 3 ó más.
Área de juego: Cuadro de 10 x 5 mts.

DESCRIPCION DEL EJERCICIO
• Jl, J2 y J3 están uno al lado del otro sobre un costado de la grilla.
• Jl y J2 son atacantes y J3 defensor.
• Jl porta la pelota.
• Al sonar el silbato los tres jugadores corren al mismo tiempo.
• Jl toma el lado interno (más cercano) de la línea de carrera. J2 el lado externo.
• Jl corre hacia el hombro interno de J3 (defensor) y pasa la pelota a J2 quien anota.
• Jl, J2, J3 vuelven a sus respectivos grupos.

7. "CAZAR AL CONEJO".
Equipo: 1 pelota.
Duración: 15-20 minutos.
N° de jugadores: 1 equipo.
Área de juego: Una cancha completa.
DESCRIPCION DEL EJERCICIO
• Todos los jugadores comienzan detrás de la línea de los 22 metros, separados 4-5 metros.
• Al sonar el silbato los jugadores comienzan a correr hacia el lngoal contrario pasando la pelota entre ellos.
• Al segundo silbato el jugador con la pelota y los dos que se encuentren más cercanos a él se convierten repentinamente en atacantes (conejos).
• Ellos tres entonces giran y atacan al resto del equipo, corriendo y pasando entre ellos.

8. "SEGUIR AL JEFE"
Equipo: 6 pelotas.
Duración: 25 minutos.
N° de jugadores: 20 o más.
Área de juego: Cancha completa.

DESCRIPCION DEL EJERCICIO
• El equipo se divide en grupos de a 4 distribuidos en forma pareja alrededor del perímetro del campo de juego.
• El Coach participa en el grupo de mayor destreza.
• Todos los grupos trotan en "fila india" alrededor de la cancha, llevando la pelota los líderes de cada uno de ellos.
• El Coach pide a su grupo que desarrolle una destreza básica A LO ANCHO de la cancha, mientras los otros grupos, sin dejar de trotar, observan la demostración.
• Una vez que el líder del grupo alcanza el otro costado de la cancha, todos los grupos desarrollan la destreza desde donde se hallen ubicados, trabajando de lateral a lateral o desde línea de try a línea de try. Los asistentes del Coach deben asegurar que los factores clave sean cumplidos.
• Cuando todos los grupos hayan completado la destreza, continuarán trotando alrededor del perímetro de la cancha, mientras el líder del grupo demuestra una nueva destreza.

9. PASES CON EL PIE.

Por parejas, realizar pases con el pie. Ir aumentando progresivamente la distancia.

10. DISPAROS

Ensayar la patada. Intentar meter el balón entre los palos.


INICIACIÓN ESPECIFICA: DE 14 A 16 AÑOS (A4)

-ACTIVIDADES:

ENTRENAMIENTO FISICO - TÉCNICO PARA RUGBY.

-Entrenamiento físico.

AGENDA: CIRCUITO PARA RUGBY


Resistencia

Potencia



TODOS

Principiante

Intermedio

Avanzado

Ejercicio

Grupo

Muscular

Mega

1 - 2

Mega

3 - 4

Mega

3 - 4 - 5

Mega

3- 4 - 5 -6

Sentadilla

Cuadriceps

12

10

8

6

Camilla

de Cuadriceps

Cuadriceps

12

10

8

6

Estocadas

Cuadriceps

Glúteos

12

10

8

6

Camilla

de Femorales

Femorales

12

10

8

6

Máq. Pantorrillas

(de pie)

Pantorrillas

12

10

8

6

Máq. Pantorrillas

(sentado)

Pantorrillas

12

10

8

6

Dominadas

Dorsales

10

8

6

5

Remo en "T"

Dorsales

10

8

6

5

Pullover

(mancuerna)

Torso

12

10

8

6

Press Inclinado

(barra)

Pectorales

10

8

6

5

Vuelos Laterales

(mancuerna)

Deltoides

12

10

8

6

Press Militar

Deltoides

12

10

8

6

Extensión Tríceps

(polea)

Tríceps

10

8

6

5

Patada de Burro

(polea)

Tríceps

10

8

6

5

Curl de Bíceps

(barra)

Bíceps

10

8

6

5

Curl Banco Scott

(barra)

Bíceps

10

8

6

5

Hiperextensiones

Lumbares

10

8

6

5

Exprimidos

Abdominales

12

10

10

10

Levantamiento

de Piernas

Abdominales

12

10

10

10

Giros

Oblicuos

12

10

10

10





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