lunes, 9 de abril de 2007

Voleibol - Ignacio López

PRÁCTICA IRREGULAR INESPECÍFICA: DE 5 A 7 AÑOS (A1)

-ACTIVIDADES:

1. Se forma un corro todos juntos agarrados de la mano y dando vueltas. Un jugador en el interior, deberá intentar salir; por debajo de las piernas, huecos libres. Al que se le escape, panda.
Variante
: el toro por el exterior del corro y la presa es un componente del corro, todo el corro deberá evitar que el toro lo atrape.

2. Todo el equipo en fila menos uno que estará enfrente a ella intentando agarrar al último de la fila, ésta sólo podrá desplazarse lateralmente (como el desplazamiento del bloqueo). Cronometrar a ver quién lo consigue antes.

3. Por parejas los jugadores tratan de empujarse o llevarse mutuamente fuera del círculo, delimitado con tiza previamente. Quien consiga que el otro toque el exterior del círculo se anota un punto. La competición se hará a tres puntos y habrá semifinal y final.
Observaciones
: Mediante estos juegos se pretende un calentamiento general de todo el organismo y más específicamente los segmentos corporales, como brazos y piernas que posteriormente se utilizarán en la sesión.

4. Inicialmente todos los jugadores permanecen de pie, excepto dos sentados, y distribuidos aleatoriamente por el espacio del que dispongan (No hay límites de espacio). El juego se basa en que un jugador «a» persigue a otro «b»; éste para librarse de la persecución debe saltar por encima de algún compañero de los que se encuentran sentados («c»); en ese momento, «c» se levanta y persigue a «a», mientras «b» ocupa la posición de «c»


5. En un terreno reducido se divide al grupo en dos equipos. El equipo que posea el balón debe contar en voz alta el número de pases consecutivos logrados. Cuando un equipo consigue completar 10 pases sin que los adversarios logren interceptar el balón, se anotará 1 punto. Cuando se recupera el balón se inicia una nueva cuenta. Un equipo perderá la posesión del balón cuando éste sea interceptado o cuando salga de los límites del campo. El campo podrá ser limitado por un sector del campo de voley.





FORMACION GENERICA POLIVALENTE: DE 8 A 10 AÑOS (A2)

-ACTIVIDADES:

1. Se irá avanzando golpeando la pelota de gomaespuma con un antebrazo, (ida- derecho, vuelta- izquierdo). Dos equipos y competición con relevos.
Variantes
: se realiza todo el recorrido con ambos brazos.
Observaciones
: Resulta asequible con este tipo de balón, aunque es muy complicado conducirlo mediante el golpeo con un solo brazo.

2. Pies estáticos, no se puede mover. Competición por parejas, situados a dos metro, uno enfrente del otro. Se golpea el balón de gomaespuma con los antebrazos. Se puede poner la regla de realizarlos obligatoriamente con un determinado antebrazo, con el otro, alternativamente. También se puede introducir el balón reglamentario. ¿Qué pareja realiza más golpeos?.

3. Dentro de unos límites marcados dos jugadores se hacen pases de mano baja y el tercero está en el centro y trata de interceptar los pases. ¿Cuántos pases realizarán antes de que se intercepten?.
Variante
: se recibe mano baja (autopase), y se pasa de dedos.

4. Con la red como obstáculo y el campo delimitado previamente se recibe de mano baja y se pasa de dedos al campo contrario. Acción- punto. A los cinco puntos cambio de opositor.


PREPARACION MUTILATERAL ORIENTADA: DE 11 A 13 AÑOS (A3)

-ACTIVIDADES:

1. Formamos equipos de 6 jugadores. Se trata de jugar un partido utilizando los golpeos de voleibol. El balón se debe pasar al campo contrario con un solo toque permitiendo un bote del balón en el campo. Para sacar, el balón golpeará previamente en el suelo y hará una parábola hasta que llegue al otro campo.



2. Con la red como obstáculo y el campo delimitado previamente se recibe de mano baja y se pasa de dedos al campo contrario. Acción- punto. A los cinco puntos cambio de opositor.
Variantes
: número de toques, introducir golpeos con otras partes del cuerpo, modificar el campo, la altura de la red, el balón.

3. Divididos un grupo en cada lado de la red hacer saques al otro campo.

4. Ya hechos los equipos, se colocaran a cada lado de la red. Todos tendrán un balón en la mano, al sonido del silbato tendrán que lanzar los balones al otro campo, contra menos balones se tenga mejor.

5.
Por parejas. Se realizan pases de antebrazos o de dedos, pero el que pasa debe recepcionar de mano baja - girar 360 º - pasar. ¿Qué pareja realiza más pases?.
Variantes
: En vez de girar, se puede introducir otras acciones como: sentarse, arrodillarse, ir hacia atrás a tocar la pared,…

6. Situamos una pareja a cada lado de la red. A coloca el balón a B y B remata, mientras que A´ y B´ se preparan para recibir el remate recepcionando con los antebrazos.

7. Colocamos una cinta adhesiva de color visible a 1´5 m. de la línea de fondo. Realizar repeticiones de saque en carrera con el objetivo de que el balón caiga entre la línea de fondo y la cinta adhesiva.

8.
Grupos de dos. Uno defiende el saque y los otros tienen que pasar el balón.
Explicamos la coordinación del salto y el pase del balón.

9. Colocaremos los balones en lo alto de las grandas. Los jugadores esperaran abajo, cada vez uno saldrá corriendo a coger un balón, después saltará el potro y deberá de realizar un saque, si el saque entra dentro del otro campo se les anotará un punto.
Los compañeros solo podrán salir a por el balón cuando el anterior haya realizado un saque

10. Situadas dos filas de jugadores enfrentadas, una en cada campo, con un balón y, partiendo detrás de la línea de tres metros. El balón debe pasar de una fila a la otra con toques de antebrazos, pasando los jugadores al final de la cola después de cada golpeo. IDEM: toque de dedos.


INICIACIÓN ESPECIFICA: DE 14 A 16 AÑOS (A4)

-ACTIVIDADES:

1. Por trios, uno pasa el balón otro recibe de antebrazos y el tercero toca de dedos de nuevo hacia el primero.

2.
Por parejas con un balón, situados uno frente a otro, realizan toques de dedos dejando que el balón bote en el suelo antes de realizar la acción correspondiente y, por lo tanto, acomodándose al balón después del bote para tocar correctamente.

3.
Distribuidos en grupos de 3-4 jugadores, los equipos deben de desplazarse de un lugar a otro de la cancha, evitando que el balón caiga al suelo. Los jugadores han de utilizar cada vez una superficie del cuerpo distinta para controlar el balón y enviarlo hacia un compañero. Deberán de desplazarse de una línea a otra del campo de voley.

4.
Sorteo inicial para elegir saque, recepción o campo (si hubiera que disputar el último set se haría nuevamente un sorte

5.
Situamos una pareja a cada lado de la red. A coloca el balón a B y B remata, mientras que A´ y B´ se preparan para recibir el remate bloqueando.

6.
Salto con piernas abiertas en tijera, manos a la cintura, saltar lo mas alto que se pueda, cambiar de pie en el aire, repetir explosivamente y con rapidez.

7.
Salto vertical. Pies separados un poco mas ancho que el hombro, saltar llevando las manos arriba, lo mas alto que se pueda, caer y repetir explosivamente.


8.
Salto con sentadilla. Iniciar en media sentadilla, pies separados un poco mas ancho que los hombros, manos detras de la nuca. Salto explosivo con las manos en la nuca, Repetir.

9.
Circuito saltos, pases para que al final se marque.

10.
Podrán pasar de un estadio a otro cuando cumplan cada objetivo propuesto
Circuito :
a) Lanzamiento en apoyo.
b) Lanzamiento a la pared buscando dar a un punto predeterminado, desde una distancia de cinco metros.
c) Desde una distancia de cinco metros lanzar a la pared.
d) Desde una distancia de doce metros lanzar a la pared.

e) Desde una distancia de quince metros lanzar a la pared.

11. Individualmente con un balón, el jugador efectúa lanzamientos de manera que la pelota le caiga en la frente, golpeándola y cogiéndola nuevamente.

12. Pequeña charla pre-partido para explicar brevemente las reglas del juego: puntuación, como se rota, tres toques como máximo…

13. Partido 6 contra 6

14. Equipos de 3 jugadores, competición en espacio reducido, máximo 2'. Si se marca se permanece en el campo y el otro equipo sale.

15. Jugando a la pelota envenenada, y para que el niño no quede fuera de juego deberá encontrarse agachado y con la pierna derecha adelantada, o rechazar la pelota con ambas manos abierta etc..

16. Remate en suspensión.

17. Defensa

18. Ataque

19. Saque de antebrazos

20. Partido formal.




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